Foto: Cortesía de Imago Art in Action |
En la exposición “Al pan, pan” de la caricaturista venezolana Rayma Suprani, el humor se une con el tema ―inmenso y pletórico de asociaciones― de la comida. Siendo tan humana como éste, la alimentación reúne en sí la necesidad primaria de subsistencia y el refinamiento que miles de mixturas y transvases le han dado a través de los siglos. La gastronomía es, pues, cultura, historia colectiva forjada en lo que de más entrañable existe en cada uno de nosotros.
Rayma ha concebido este acercamiento humorístico a la comida tomando la historia como un eje transversal que va desde la prehistoria hasta el futuro. Esto le permite confrontar algunos temas icónicos con una realidad tan cierta como agreste: todos los héroes, santos o princesas… ¡comían, comen y comerán!, lo que los lleva a habitar una realidad tan común y corriente como la nuestra.
La historia para Rayma es, también, la historia del arte. Y si obras emblemáticas como El pensador de Rodin o La danza de Matisse son directamente tratadas por la artista, sus caricaturas aluden constantemente a la literatura, al cine y al teatro. Rayma nos hace un guiño sobre su oficio y se introduce a sí misma dentro del tema de su exposición, como creadora de imágenes que, desde la contemporaneidad, experimenta con las técnicas que los medios computarizados ofrecen, con las que ha creado los dibujos presentes en esta exhibición. Incluso, a un par de estos les ha añadido sonido para potenciar la experiencia evocadora.
La reflexión sobre la relación que tenemos con la comida y el comer, vista desde una perspectiva contemporánea y humana, es un tema que se entreteje con la historia en esta muestra. Rayma subraya la capacidad que la gastronomía tiene para llevarnos a un pasado íntimo, personal y compartido, dejando entrever cómo a través de sabores memoriosos se forma una patria sin territorio. En un presente conflictivo, de grandes desplazamientos humanos, diásporas y exilios, Rayma nos recuerda con gracia que la comida nutre lo somático y lo psíquico, formando tejidos orgánicos e incorpóreos que se imbrican para hacer posible la experiencia del Ser y el habitar este mundo.
© Katherine Chacón
* Este texto fue realizado en ocasión de la exposición homónima, presentada en Imago Art in Action (Coral Gables, Florida), del 20 de noviembre al 11 de febrero de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario