Sobre la autora


Soy una crítico, investigadora y curadora de artes plásticas venezolana asentada en Miami, especializada en arte venezolano y latinoamericano. 

Realicé estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y cursé estudios en la Maestría de Literatura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. 

EXPERIENCIA CURATORIAL
Desde 1987 a 1994 trabajé en el Museo de Bellas Artes de Caracas, institución en la que desarrollé tareas en las áreas de educación, registro e investigación, y ocupé el cargo de Curador Jefe de la Colección de Arte Latinoamericano. Allí realicé curadurías de las que destacan: «Pancho Quilici. Un viaje al origen» (1991), «Oscar Pellegrino. Pacto con el arte, pacto con la vida» (1993), «María Eugenia Arria. De la luz y del vacío» y «Beatriz González. Retrospectiva» (1994).




Mi labor como curador de exposiciones abarca asimismo las muestras: «Ángel Vivas Arias. Antología del desarraigo» (Museo de Arte de Maracay y Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, 1992), «Mario Abreu. Homenaje al gran mago –1943/1992–»; (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, 1994), «Armando Reverón: Luz y cálida sombra del Caribe» (Museo Nacional de Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte Costarricense, San José de Costa Rica; Museo de las Américas, San Juan de Puerto Rico y Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Maracaibo, 1996 y 1997), «Diego Barboza. El festín de la nostalgia» (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu; Galería de Arte Nacional, Caracas, y Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, 2000 y 2001), «Geometría como vanguardia» (Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, Museo de Barquisimeto, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y Museo Alejandro Otero de Caracas, 2001-2002), «Antonio Edmundo Monsanto y su legado» (Fundación Banco Provincial, Caracas, 2002), «Elsa Gramcko. Geometría e Informalismo» (Fundación Mercantil en el marco de la Feria Iberoamericana de Arte, FIA, Caracas, 2004), «Sincrónicas. Arte Joven Venezolano» (Galería Pedro Esquerré, Centro Provincial de Arte Visuales, Matanzas, Cuba y Museo Alejandro Otero, Caracas, 2007-2008) y «Francisco Martínez. Disociaciones colectivas», GBG Arts, Caracas, 2011), entre otras.
Actué como coordinadora del envío venezolano a la XXI Bienal de São Paulo, Brasil, 1991, y como Comisaria del envío venezolano a la 51° edición de la Bienal de Venecia, Italia, 2005.



En 2017 formé junto al curador americano Jim Peele el grupo North + South Art Curators con miras a presentar el mejor arte contemporáneo de las Américas al mundo y traer lo mejor del arte contemporáneo del mundo a las Américas. El propósito de nuestro equipo es emprender proyectos que ofrezcan una perspectiva plural e incluso confrontacional a la práctica del arte contemporáneo. El equipo explora tanto los métodos tradicionales de producción como los procesos experimentales y las formas alternativas de creación de arte que rodean y abarcan una amplia variedad de temas culturales, ecológicos, políticos, sociológicos y formales. En julio de 2017 inauguramos la exposición «Surreptitious Stripes» del artista cubano Francisco Masó en Connect Now Room, Miami.






ACTIVIDAD CRÍTICA
Mi actividad como crítico se ve reflejada en los textos de mi autoría que son regularmente publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales, tales como el «Papel Literario» de El Nacional (Caracas), Art Nexus (Bogotá), publicación de la que soy corresponsal en Venezuela, Arte al día internacional (Miami) y Artishock (Santiago de Chile), así como en catálogos de galerías, museos e instituciones culturales. Asimismo, participo frecuentemente en conferencias, charlas, foros y encuentros sobre arte y literatura y, como jurado, en salones de arte de Venezuela y Latinoamérica.




LIBROS
  • Conocer y reconocer la estampa (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1989).
  • Colección de Pintura. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu. Catálogo Razonado (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, 1992).
  • Arte en el paisaje venezolano (Fundación Mercantil, Caracas, 2006).
  • Hayfer Brea (Colección Arte Venezolano, N° 118, Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, 2008).
  • J. J. Moros (Colección Arte Venezolano, N° 91, Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, 2008).
  • Gaudi Esté (Colección Arte Venezolano, N° 36, Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, 2008).
  • Francisco Narváez (Colección Arte Venezolano, N° 15, Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, 2010).
  • José Caldas (Colección Arte Venezolano, N° 44, Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, 2010).
  • Mario Abreu (Colección Espiral Arte Venezolano y Cubano contemporáneo, N° 44, Consejo Nacional de Artes Plásticas-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, en imprenta).
  • Francisco Narváez (Colección Espiral Arte venezolano y cubano contemporáneo, Consejo Nacional de Artes Plásticas-Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Caracas, en imprenta).
  • El «Bolívar de Torano», Galería Freites, Caracas, 2016 (junto a Anny Bello).

GERENCIA CULTURAL
He sido Directora General del Museo Armando Reverón (1994-2001), del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (2001-2006) y del Museo Alejandro Otero en Caracas (2006-2008). Como directora de museos he tenido una actividad destacada en las áreas de desarrollo institucional y en la conformación, enriquecimiento y conservación de las colecciones.
De 2005 a 2008 fui miembro del Consejo de Gestión de Museos de la Fundación Museos Nacionales.
De 2008 a 2011 me desempeñé como Directora Adjunta de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería venezolana, teniendo bajo mi supervisión directa la colección de obras de arte de ese organismo. 
De 2014 a 2016 trabajé como Gerente de Proyectos de la Galería Freites, quizás la galería venezolana más prestigiosa y, sin duda, una de las más destacadas de Suramérica. 




MEMBRESÍAS
Soy miembro regular de la Asociaci￳ón Internacional de Críticos de Arte (AICA). De 2011 a 2016 fui miembro del Comité de Premiaciones de este cuerpo en su Capítulo Venezuela.




OTRAS ACTIVIDADES
Fui profesora de Arte Latinoamericano del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. De 1992 a 1995 fue directora de la revista Umbrales, especializada en el género del ensayo. Mi actividad profesional abarca también la conceptualización y coordinación de eventos culturales de alto nivel, y la coordinación editorial de publicaciones de arte.

Puede leer una entrevista sobre mi actividad profesional aquí 
Entrevista a Katherine Chacón por Fidel Gómez

Última actualización: 23 de octubre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario