I
Durante
los siglos XVI y XVII se establecieron en toda Europa los «gabinetes de curiosidades»,
recintos en los que se exhibían colecciones heterogéneas que incluían objetos extraordinarios,
especímenes naturales provenientes de lugares exóticos, instrumentos
científicos inauditos, antigüedades y obras de arte. Los gabinetes de
curiosidades alojaban conjuntos híbridos en constante crecimiento, que se exponían
sin la metodología que hoy conocemos. Además del indiscutible interés que
suscitaron por el cúmulo de conocimiento que atesoraban, su abundancia y
diversidad los convertían en espacios fascinantes. En el gabinete, los objetos
iban siendo incorporados al tiempo que se sumaban a la colección; así, paulatinamente,
cada rincón de la cámara o sala –incluyendo las partes altas y bajas de las
paredes, los techos y las esquinas– se iba colmando de los más variados
elementos. Frecuentemente al espacio del salón se anexaban vitrinas, mesas y escaparates,
para mostrar piezas pequeñas o de especial relevancia.
El
término «inmersión» como «acción de introducirse plenamente en un ambiente
determinado» se adecúa para describir lo que los gabinetes de curiosidades
ofrecían a sus visitantes. Su espacio
envolvente y abarrotado facilitaba esta experiencia, donde el cuerpo y sus
sensaciones vehiculizaban el disfrute maravillado y la reflexión cognoscitiva. Como ámbitos abiertos al encuentro con la
otredad y la diversidad, su presentación de «lo bello, lo valioso, lo raro y lo
exótico» promovía una experiencia plena –afín a la de
los viajes– en la que la emoción, la razón y la sensorialidad eran intensamente
conmovidas.
Abstract Cabinet. Vista general |
La
exposición «Abstract
Cabinet. Patricia Van Dalen & Emilio Narciso. Duo Project» partió de la
revisión que ambos artistas adelantaron sobre los gabinetes de curiosidades
como espacios de exhibición cuya impronta puede seguirse hasta nuestros días.
Para Van Dalen y Narciso, el carácter heterogéneo, aluvional y variable del
gabinete y su toma total del espacio como modelo de presentación, constituía un
terreno fértil para la investigación y la imaginación. Esto los impulsó a
emprender procesos de creación en contrapunto, que no solo involucraron el necesario
diálogo entre cada uno –y la realización de las series de obras aquí exhibidas–,
sino la integración creativa de sus resultados a los espacios de Imago Art in
Action –a través del mural geométrico en cuyos planos se disponen, a modo de
constelaciones en equilibrio, los grupos de piezas creadas–.
En este
sentido, el Abstract Cabinet permea
sus límites con lo instalativo y lo procesual, y registra la revisión que ambos
artistas hicieran de las concepciones estéticas del vanguardista ruso El
Lissitzky (1890-1941), para quien el arte era
una experiencia total, «expansiva y en constante
combustión». Persiguiendo la idea integradora de «inmersión» del
gabinete de curiosidades, Lissitzky llevó a cabo en la Alemania de los
años veinte, «gabinetes abstractos», cámaras en las que instaló sus obras constructivas,
buscando involucrar al espectador con el entorno envolvente creado por las
formas concretas, dispuestas sin otro orden que el del equilibrio de sus
elementos en el espacio. Su fin era «estimular emocional e intelectualmente una
experiencia» que modificara los parámetros tradicionales de percepción del arte
y abriera las puertas a la concepción estética moderna.
Abstract Cabinet. Entrada |
II
Desde
perspectivas que rondan inquietudes plásticas cercanas, pero de modo independiente,
las obras de Patricia Van Dalen (Maracaibo, 1955) y Emilio Narciso (Carúpano,
1974) vienen revisitando los lenguajes abstractos, a través de las narrativas
propias del arte contemporáneo.
Patricia Van
Dalen es una creadora venezolana de dilatada y reconocida trayectoria, que reside
en Miami desde hace varios años. Las investigaciones que fundamentan su trabajo
parten del interés por desentrañar las dinámicas inherentes a la plasticidad
intrínseca de los medios de expresión visual. Por muchos años, las indagaciones
de Van Dalen en torno al color fueron reconocidas como puntales de su práctica
creativa. Recientemente, éstas han determinado algunas de sus reflexiones sobre
las vinculaciones que la gramática geométrica del color tiene con la forma, la
línea y los armazones internos del plano. Como una poética de las estructuras pudiéramos
definir el trabajo que Van Dalen incluye en el Abstract Cabinet. En él se entrecruzan líneas de creación que
abordan la revisión de su propia trayectoria expresiva, en un ejercicio de
insistente cuestionamiento sobre los elementos que han sido constitutivos –estructurales–
de su lenguaje. Esta revisión formal es sostenida en un espacio que da cabida a
una subjetividad hondamente comprometida con la creación y con el hecho de ser
artista, y se manifiesta en un intento por desarticular las funciones que los
elementos expresivos actualizan en su lenguaje, y por la experimentación con nuevos
materiales y superficies que le permiten dar cuerpo al vocabulario de esta dislocación.
En Series como Grilla o Dessin, por ejemplo, la artista acomete
el despojamiento de los planos de color hasta alcanzar los fundamentos
constructivos de la línea, llevando el dibujo a sus límites residuales. Las
piezas de la serie Automatique, por
su parte, constituyen estructuras de
cuerpo metafórico, dibujos sin líneas, surgidos como un modo de dar concreción al
vacío y de sostener esta ambivalencia a través de la supresión figurada de sus
confines, dada por los cortes rectos en el aluminio anodizado.
Automatique |
Abstract Cabinet |
Emilio
Narciso es un creador venezolano que vive en Caracas. Su práctica incorpora indagaciones
en las que la abstracción geométrica se comporta como un eje de convergencia e irrigación
de narrativas diversas. La asunción del geometrismo en Narciso revela su
estudio de la obra de artistas que –como Gego y algunos creadores del
movimiento neoconcreto brasilero– se apartaron de la corriente dominante, «fría»,
de esta tendencia, así como de las propuestas de creadores venezolanos contemporáneos
–como Eugenio Espinoza o Héctor Fuenmayor– cuyas obras asumen la filiación
geométrica desde una perspectiva crítica.
En el Abstract Cabinet Narciso ha incluido piezas
en las que se apropia de algunos elementos de la gramática geométrica. Uno de
ellos, la cuadrícula, actúa como módulo expresivo que a lo largo de su
trayectoria le ha permitido tanto desarrollar propuestas que atañen al plano
formal-perceptivo, como modelar narrativas de índole conceptual. En la serie Sistema pictórico concreto-vacío, el
artista recorta espacios cuadriculares en lienzos pintados que superpone y
cuelga. La intersección de líneas ortogonales y vacíos dada por el solapamiento
de las telas, crea una dinámica visual sobre la que se superponen e interceptan
las acepciones que las palabras concreto
y vacío adquieren en diferentes modos
lexicales. Las piezas aluden a la tradición pictórica como ámbito de la
concreción representativa –y de lo abstracto-concreto– que se ve constantemente
traspasada por interrogantes sobre su valor taxativo. En La realidad fotográfica como ejercicio de concreción Narciso utiliza
la retícula como soporte de una imagen fragmentaria que remite en su
formulación a las tejeduras de Gego. Es, de hecho, un tejido visual y de
significados, donde se imbrican segmentos de una fotografía y un diseño
geométrico, y que da cuenta de la indagación que viene adelantando desde hace
algunos años, en torno a las dos grandes tradiciones artísticas venezolanas, el
paisaje y la abstracción.
Sistema pictórico concreto-vacío |
Abstract Cabinet. Entrada |
III
En Venezuela,
la abstracción geométrica fue asumida a mediados del siglo XX como un programa
que envolvía los anhelos de modernización de una nación aún provinciana. Años más
tarde, la bonanza petrolera acicateó este «espejismo moderno», incorporando
ideales de progreso que no tuvieron un correlato real en las estructuras
sociales, políticas y económicas de la nación. Este proceso estuvo acompañado
por la entronización del arte geométrico y, sobre todo del cinetismo, como
estética oficial de la era petrolera, exhibida a escala monumental.
La instalación
del Abstract Cabinet en los predios
del área metropolitana de Miami, bien pudiera asistir para repensar las
interrogantes que plantea el marco post-utópico y confuso de la
contemporaneidad venezolana. La recontextualización que esta instalación propone
del modelo inmersivo de los gabinetes, abre un campo simbólico que posibilita
el acogimiento de lo múltiple y lo híbrido –traducido en un conjunto creativo cuyas
formulaciones plásticas acogen lo contingente– como un locus desde el cual acaso sea posible reconocer las dinámicas
subrepticias que bordean y dan cuerpo a toda transformación.
Katherine Chacón
Katherine Chacón
© Katherine Chacón
© Fotos: Emilio Narciso y Patricia Van Dalen
© Fotos: Emilio Narciso y Patricia Van Dalen
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