12 de abril de 2016

Estructuras ilusorias de Alberto José Sánchez*

Reseña de exposición
Estructuras ilusorias de Alberto José Sánchez
Graphicart

Siete piezas de mediano formato realizadas en acrílico sobre tela fueron exhibidas por el artista plástico Alberto José Sánchez (Caracas, 1979) en la exposición titulada «Estructuras ilusorias», realizada en la Galería Graphicart de Caracas, especializada en arte abstracto geométrico.

Las obras de Sánchez se caracterizan por estar construidas sobre una estructura simétrica, asentada en líneas rectas y formas exactas. El vivo colorido es otro rasgo que las identifica. Sus pinturas se nutren directamente de los postulados del arte óptico y, en este sentido, se basan en el establecimiento de juegos perceptivos entre las formas presentadas en el plano, y la respuesta cognitiva del espectador que tiende a ver el cuadro como una pieza tridimensional.

Como el propio artista lo ha afirmado, estos juegos visuales buscar causar placer en el espectador que, como suele ocurrir con este tipo de obras, queda «atrapado» por la ilusión óptica que se produce al contemplarlas, así como por la concatenación de las formas y los ritmos que éstas provocan, y por el cromatismo hiperrealista que subraya en engaño perceptual.

Susana Benko, crítico venezolana autora del texto del catálogo que acompaña la muestra escribe: «Nuestro sistema visual está acostumbrado a identificar las formas en base a nuestra percepción y ubicación en el mundo. Y tendemos buscar acoplarnos. Pero, en este caso, el artista crea intencionales equívocos: volúmenes ficticios, espacios inexistentes, engaños visuales usando, paradójicamente, elementos existentes en la realidad inmediata como lo es la incidencia de la luz sobre las formas y sus consecuentes cambios de color». Este acoplamiento nos deja suspendidos en la contemplación, placenteramente sumidos en la dicotomía que se plantea en nuestra mente, entre la realidad de lo que vemos y la ficción que lucha por imponerse. Inmediatamente surgen interrogantes, y nuestra mente se activa, lucha por resistirse a la ilusión, lo que conlleva una toma de conciencia de la propia percepción y los engaños de la mente. Al decir de Benko: «Ante una pintura de Sánchez, el espectador no deja de interrogarse sobre si lo que ve es real o es ficción, experimentando el desconcierto de comprobar que su sólida lógica racional, en realidad no lo es. El impacto de este desconcierto hace que ese espectador tenga una mirada activa frente a la obra, mucho más intensa y reflexiva que la sola contemplación».

La muestra agrupó tres tipos de piezas. Unas que evocan una especie de tejido espacial, en el que líneas paralelas representan un contrapunto de ángulos entrantes y salientes. Una de estas piezas es Estructura paralela, realizada por la alternancia de líneas grises y rojas sobre un fondo negro. El artista utiliza sabiamente los diversos tonos y matices de cada color para simular las incidencias de luz y la proyección de sombras, con lo que produce un dinámico juego de ángulos que se entretejen. Entrelazado cromático es otro cuadro de este grupo. Piezas similares a estas fueron mostradas en otras combinaciones cromáticas –azul/amarillo, naranja/gris, aguamarina/gris–.

Otro tipo de obras se afianza en la creación ilusoria de volúmenes que salen de un plano, produciendo «columnas» visuales, o concatenación de volúmenes y oquedades  triangulares, por ejemplo.

El tercer tipo corresponde a especies de láminas flotantes, líneas que simulan una angulación pero que no se entrelazan sino que permanecen flotando sobre un plano neutro.

Para la creación de estas perfectas ilusiones el artista se vale de la computadora, gracias a la cual elabora las maquetas iniciales de sus diseños, realizando pruebas de colores y formatos, hasta alcanzar la representación que desea y que después pasa a la tela, cuidando de que la aplicación de los colores permita un acabado plano, no matizado.

Como todos los artistas venezolanos que siguen las tendencias derivadas de la abstracción geométrica, Sánchez asume las referencias ineludibles de Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, así como las de Víctor Vasarely o Bridget Riley.  El pintor ha incursionado en esta corriente por más de veinte años.

La exposición contó con la museografía de José «Nanín» García, la fotografía de Germán Roig y el diseño gráfico de María Elena Ayala.

Katherine Chacón

Este artículo reseña la exposición «Alberto José Sánchez. Estructuras ilusorias» inaugurada en la Galería Graphicart de Caracas, Venezuela, el 20 septiembre de 2015. Fue originalmente publicado en la revista Art Nexus, N° 100, marzo-mayo 2016, pp. 95-96.

© Katherine Chacón
Fotos © Susana Benko