Reseña de exposición
Estructuras ilusorias de Alberto José Sánchez
Graphicart
Siete piezas
de mediano formato realizadas en acrílico sobre tela fueron exhibidas por el
artista plástico Alberto José Sánchez (Caracas, 1979) en la exposición titulada «Estructuras ilusorias», realizada en la Galería Graphicart
de Caracas, especializada en arte abstracto geométrico.
Las obras de
Sánchez se caracterizan por estar construidas sobre una estructura simétrica,
asentada en líneas rectas y formas exactas. El vivo colorido es otro rasgo que
las identifica. Sus pinturas se nutren directamente de los postulados del arte
óptico y, en este sentido, se basan en el establecimiento de juegos perceptivos
entre las formas presentadas en el plano, y la respuesta cognitiva del espectador
que tiende a ver el cuadro como una pieza tridimensional.
Como el
propio artista lo ha afirmado, estos juegos visuales buscar causar placer en el
espectador que, como suele ocurrir con este tipo de obras, queda «atrapado» por
la ilusión óptica que se produce al contemplarlas, así como por la
concatenación de las formas y los ritmos que éstas provocan, y por el
cromatismo hiperrealista que subraya en engaño perceptual.
Susana
Benko, crítico venezolana autora del texto del catálogo que acompaña la muestra
escribe: «Nuestro sistema visual está acostumbrado a identificar las formas en
base a nuestra percepción y ubicación en el mundo. Y tendemos buscar
acoplarnos. Pero, en este caso, el artista crea intencionales equívocos: volúmenes ficticios, espacios inexistentes, engaños visuales usando, paradójicamente, elementos existentes en la realidad inmediata como lo es la incidencia de la luz sobre las formas y sus consecuentes cambios de color». Este acoplamiento nos deja
suspendidos en la contemplación, placenteramente sumidos en la dicotomía que se
plantea en nuestra mente, entre la realidad de lo que vemos y la ficción que
lucha por imponerse. Inmediatamente surgen interrogantes, y nuestra mente se
activa, lucha por resistirse a la ilusión, lo que conlleva una toma de
conciencia de la propia percepción y los engaños de la mente. Al decir de
Benko: «Ante una pintura de Sánchez, el espectador no deja de interrogarse sobre si lo que ve es real o es ficción, experimentando el desconcierto de comprobar que su sólida lógica racional, en realidad no lo es. El impacto de este desconcierto hace que ese espectador tenga una mirada activa frente a la obra, mucho más intensa y reflexiva que la sola contemplación».
La muestra agrupó
tres tipos de piezas. Unas que evocan una especie de tejido espacial, en el
que líneas paralelas representan un contrapunto de ángulos entrantes y
salientes. Una de estas piezas es Estructura
paralela, realizada por la alternancia de líneas grises y rojas sobre un
fondo negro. El artista utiliza sabiamente los diversos tonos y matices de cada
color para simular las incidencias de luz y la proyección de sombras, con lo
que produce un dinámico juego de ángulos que se entretejen. Entrelazado cromático es otro cuadro de
este grupo. Piezas similares a estas fueron mostradas en otras combinaciones
cromáticas –azul/amarillo, naranja/gris, aguamarina/gris–.
Otro tipo de
obras se afianza en la creación ilusoria de volúmenes que salen de un plano,
produciendo «columnas» visuales, o concatenación de volúmenes y oquedades triangulares, por ejemplo.
El tercer
tipo corresponde a especies de láminas flotantes, líneas que simulan una
angulación pero que no se entrelazan sino que permanecen flotando sobre un
plano neutro.
Para la
creación de estas perfectas ilusiones el artista se vale de la computadora,
gracias a la cual elabora las maquetas iniciales de sus diseños, realizando
pruebas de colores y formatos, hasta alcanzar la representación que desea y que
después pasa a la tela, cuidando de que la aplicación de los colores permita un
acabado plano, no matizado.
Como todos los artistas venezolanos que
siguen las tendencias derivadas de la abstracción geométrica, Sánchez asume las
referencias ineludibles de Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, así como las de
Víctor Vasarely o Bridget Riley. El
pintor ha incursionado en esta corriente por más de veinte años.
La exposición contó con la museografía de
José «Nanín» García, la fotografía de Germán Roig y el diseño gráfico de María
Elena Ayala.
Katherine Chacón
* Este artículo reseña la exposición «Alberto José Sánchez. Estructuras ilusorias» inaugurada en la Galería Graphicart de Caracas, Venezuela, el 20 septiembre de 2015. Fue originalmente publicado en la revista Art Nexus, N° 100, marzo-mayo 2016, pp. 95-96.
© Katherine Chacón
Fotos © Susana Benko
No hay comentarios:
Publicar un comentario