22 de febrero de 2021

Félix Carmelo. Rhythms*

 

Félix Carmelo

El trabajo de Félix Carmelo (Arecibo, Puerto Rico, 1968) devela su intensa mirada de esteta, fraguada en un persistente ejercicio de búsqueda de la belleza intrínseca de las formas. El estudio de los lenguajes derivados de la abstracción geométrica y asociados al minimalismo, le ha otorgado las herramientas expresivas necesarias para llevar adelante una propuesta artística que dé cuenta de este interés fundamental. Sin embargo, la práctica de este artista está lejos de ser meramente analítica, y se encamina, más bien, a recrear el encuentro de estas formas puras y de los ritmos que sus relaciones suscitan, en el aparente caos de la realidad circundante.

Sín título, 2021

Sin título, 2020 (4 piezas)

Para esta exposición, el artista partió de vistas formadas por las superposiciones e interacciones arquitectónicas —fachadas, cornisas, portones, por ejemplo— de algunos edificios de Coral Gables, y de objetos y elementos naturales del paisaje. Estas imágenes, captadas fotográficamente, le ofrecieron un punto de partida para emprender —vía digital o a través de bosquejos a lápiz— una “caza de formas”, ejecutada tras un mirar cuidadoso de cada detalle. Focalizándose en aquellos cuya calidad estética escapa a simple vista, el artista hace surgir nuevas composiciones, cuyas formas y ritmos acentúa, continúa, o combina con los de otras imágenes obtenidas de modo similar. Incluso, estas “composiciones encontradas” le sirven a menudo de origen para buscar nuevos detalles, en un proceso que va insistentemente de lo macro a lo micro. La intuición y la sensibilidad del artista juegan un papel preponderante en este ejercicio post-fotográfico de búsqueda, encuentro, selección, combinación y creación.

Sin título, 2021

Sin título, 2021 (12 piezas)

Lo que da título a esta muestra es justamente ese ritmo visual, que en la obra está hecho de la articulación de formas, líneas, espacios y colores, pero que es también el ritmo interno que se construye al transitar la ciudad, concatenando vistas panorámicas captadas rápidamente, con lentas miradas a resquicios significativos. Al final, es el ritmo que construimos al pasar por la vida —un palpitar o un pulso— e ir cimentando el orden en el caos, la belleza en las desproporciones, o las formas en lo informe.

Katherine Chacón

Félix Carmelo es un artista visual puertorriqueño residenciado en Miami, Florida. Desde niño demostró pasión y valoración por el diseño y el arte, lo que lo llevó a graduarse como técnico en dibujo arquitectónico en el Liceo de Arte y Tecnología de Puerto Rico y, posteriormente, a realizar estudios de diseño interior en la Miami International University of Arts and Design. Su refinado sentido estético ha sido decantado por las experiencias que le dejaron sus viajes, visitas a exposiciones, y amor a los libros. Desde 2016 pertenece al grupo de artistas contemporáneos Generación Reactiva, consolidado con el respaldo de la Galería Petrus de San Juan, Puerto Rico. En 2020 realizó estudios de pintura con el artista y profesor Guillermo García-Cruz en la Abstract Art School S35 de Madrid, España. Ese mismo año, inició sus sesiones de guiatura artística con la curadora venezolana Katherine Chacón. Su trabajo se encuentra representado en varias colecciones privadas de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Brasil y México.

* Este texto fue realizado en ocasión de la exposición homónima, presentada en Imago Art in Action (Coral Gables, Florida), del 20 de febrero a mayo de 2021.

https://www.elnacional.com/papel-literario/felix-carmelo-rhythms/


No hay comentarios:

Publicar un comentario